MARCO LEGAL
LEY1620/13
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Articulo 5
Se fundamenta en el
reconocimiento, respeto y valoración de la identidad propia y ajena sin
discriminación por razones de género, identidad sexual, etnia o condición
física; tienen derecho a recibir una educación y formación integral,
democrática e incluyente.
Ministerio De Cultura
Articulo 25
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motivación
confianza
visión
fines determinados (meta)
Propósito
Pasión
Proceso
Dinámica
Impuso mental
Elementos que coadyudan
a abrir, multiplicar y potencializar.
sugerencias
propósito
evaluación
APRENDIZAJE
MOTOR
Estado inicial
Estado elemental
Estado maduro
CORRIENTES ACTUALES DE EDUCACIÓN FÍSICA
Deportes extremos
La enseñanza basada en el comando
Estado elemental
Estado maduro
Característica
del aprendizaje motor.
Exploración
de los movimientos:
* El
alumno no tiene control de los movimientos.
* El
descubrimiento de caminos y formas.
*
Combinar los movimientos.
*
Seleccionar los modos de combina.
*
Refinar los movimientos seleccionados.
Leyes
crecimiento de crecimiento.
Principios
básicos para
el aprendizaje motor.
Aprestamiento
Motivación
Forma
y técnica
Práctica
Progresión
Meta
Transferencia de
aprendizaje
Tensión
y ansiedad
Retroalimentación y refuerzo.
BIBLIOGRAFÍA
Clara L Peña C, Mario G Loaiza P, Olga C Muñoz R.,
Educación Física y desarrollo preescolar, Cooperativa Editorial Magisterio.
CORRIENTES ACTUALES DE EDUCACIÓN FÍSICA
.Educación físico deportiva : El cuerpo acrobático
.Educación psicomotriz: El cuerpo pensante
.Expresión corporal:
El cuerpo comunicante
.La socio motricidad
5.corriente
centroeuropea
6Corriente de las habilidades
motrices básicas (u.s.a)
7Corriente
multideportiva
8Corriente alternativa
9Corriente de
actividades en la naturaleza
10Corriente de
actividad física y salud
11Corriente de turismo
y deporte.
educacion fisicodeportiva: el cuerpo acrobático
educacion fisicodeportiva: el cuerpo acrobático
Las
bases científicas de
esta educación física las
encontramos en las ciencias
biológicas , con los contenidos y
los ejercicios estructurados de forma
progresiva a través de lecciones,
sometidos a evolución y control mediante de
´´ejercicios – test´´ que
permitirán un conocimiento rápido y riguroso del proceso de enseñanza
Se
concibe como una educación dirigida
no solo
el cuerpo como entidad biológica si no psicosomática , en la que
las estructuras motrices se
desarrollan en interacción constante
entre el yo y el medio ya sea físico o social .
La
practica se resuelve por medio de ejercicios
construidos por el profesor o por los propios estudiantes que
van de lo simple a lo complejo
El
procedimiento pedagógico mas utilizado es la demostración
EXPRESIÓN CORPORAL: EL CUERPO COMUNICANTE
En los años sesenta
la expresión corporal comienza a tomar peso especifico como corriente de la
educación física .
La expresión
corporal se puede ver desde tres
perspectivas.
a.
La expresión corporal y las nuevas ideologías: una de las mas recientes , al expresión
corporal termino utilizada por Jacques coplan en 1923. en el que incluía la danza, el jazz , teatro y el
mimo.
La expresión corporal y la educación
física en el curso 1968-69, se inicia en
Toulouse sus objetivos eran la enseñanza practica y teórica, estaban
interesados en el cuerpo expresivo del estudiante de educación física en la relación
pedagógica en la mediación de la
educación física y artística como alternativa
a la escasa creatividad de los juegos deportivos
c. Tendencias y aplicaciones de la expresión corporal
. Las aplicaciones practicas de
la expresión corporal
•Educación
postural e imagen corporal
•Expresión y
comunicación no discursiva, lenguaje
corporal y gestos
•Dominio del
espacio – tiempo
•Danza, baile,
teatro
•Mimo.
La socio motricidad
Según Parlebas (2001:427) “la socio motricidad reúne el campo y las características de las
prácticas correspondientes a las situaciones socio motrices. El rasgo fundamental de estas situaciones es la
presencia de una comunicación o interacción motriz implicada en la realización
de una acción motriz. El eje central es la relación que establece la persona
que actúa con las demás interventores.”
CORRIENTE
CENTROEUROPEA
Esta
corriente hace su aportación a la
generalización de habilidades genéricas,
siendo los autores mas revolantes
Groll, pock ,koch y schmidt
Se divide en 3 líneas
1. Gimnasia escolar austriaca:
Nacida de las ideas
del método natural, francés, del método lúdico -deportivo ingles, de la vida la aire
libre de la gimnasia pedagogica .
2. La asociación de la educación
física de la universidad católica de
Lovaina, también conocida como
corriente de las habilidades genéricas , que persigue
objetivos a largo plazo sin buscar la
técnica perfecta , son la mejor
aplicación a cualquier
situación.
* Su objetivo prioritario es el desarrollo y dominio
de las conductas motrices.
Corriente de las habilidades
motrices básicas (u.s.a)
También es
llamada Escuela Americana, su aportación se dirige a las
habilidades básicas y perceptivo- motrices
Cuatro
enfoques
1. perceptivo- motriz, en el
que la capacidad perceptiva es la
base de cualquier aprendizaje.
2. Organización neurológica.
3. Dinámico, mediante el que
con una actividad motriz positiva, pueden modificarse facetas de la
personalidad infantil
4.
Modelo cognoscitivos que desarrollan
funciones intelectuales y
operaciones académicas con la ayuda de
experiencias de movimiento.
Corriente multideportiva
Esta corriente
contiene y desarrolla las habilidades
especificas para llegar posteriormente a
las especializadas
Algunos representantes blaquez , moral hernandez mannchon
Los cuales
establecen la enseñanza
multideportiva en tres
categorías:
1.Deportes individuales, 2. Deportes de adversario, 3. deporte
colectivos
CORRIENTE ALTERNATIVA
Durante las
décadas de los ochenta y de los
noventas del pasado siglo
irrumpen en la escena de la actividad física
y deportiva una serie de practicas físicas
Cuyo epicentro
es en los U. S.A , concretamente en la costa de california y se extiende
rápidamente por el mundo occidental.
Corriente de actividades en la naturaleza
Disfrutar de
la naturaleza ha sido lo mas habitual
para el hombre desde siempre, sin embargo en estas actividades se
han alejado del currículo educativo
Su objetivo es educar a los niños y jóvenes para disfrutar de sus
tiempo libre.
CORRIENTE DE
ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
Esta
corriente debe considerarse desde la perspectiva de la importancia que supone
la practica regular de actividades físicas como habito
de vida saludable, lago
científicamente y socialmente
aceptado
Esta corriente
de salud es integral tanto física, psíquica y social
El habito de vida
saludable , esta habito debe crearse
desde la infancia ,
permitirá al sujeto a desarrollar un
proceso de entrenamiento a lo
largo de su vida .
CORRIENTE DE
TURISMO Y DEPORTE
Clases
de turismo
1.Turismo verde o ecológico y sus distintas
modalidades: trata de acercar al hombre a la naturaleza
permitiéndonos en condiciones de razonable seguridad,
realizar algún tipo de aventura
•Excursiones
por caminos forestales y senderos
•Rutas
para vehículos todo terreno
•Turismo
de montaña
•Turismo AÉREO
Turismo
fluvial
Ciclo
turismo
Caza
fotográfica
Montañismo,
escalada.
Turismo rular
Alojamiento
Actividades deportes
Restauración
Deportes extremos
La enseñanza basada en el comando
DEFINICION
* Se basa en la directa
inmediata relación entre
el estimulo del profesor y la
respuesta de los alumnos.
* Todo la
decisión acerca del lugar, postura , momento inicial, ritmo,
duración es tomada por el profesor.
* La orden que da el
profesor determinando cada movimiento
del alumno.
En su origen y aplicación más
estricta, la enseñanza en
el comando tiene una raíz
militar. Este estilo tradicional ha sido el más utilizado en Educación física .
OBJETIVOS
Rol docente
Rol del alumno
Contenido
Evaluación
Repetición de
los ejercicios físicos a realizar bajo el mando del profesor
Enseñanza masiva
Estudiante
Sometimiento a
las directrices del maestro
Los alumnos
obedecen
No tienen
decisión ni autonomía
El profesor tiene
prevista toda la actuación docente siguiendo un esquema lineal
Control y disciplina
severa
Se procede a explicar
y demostrar el gesto o ejercicio a realizar por el grupo de alumnos
Se actúa sobre toda
la clase
Contenido
Tareas y ejercicios
donde el objetivo es el orden y control del alumno
Ejercicio analíticos,
trabajos localizados (gimnasia rítmica)
Ejecución de técnicas
deportivas.
Planificación
y desarrollo de la clase:
La organización y
control es muy importante, manteniendo formaciones geométricas y de manera
estricta
La posición y
evolución del grupo es formal en formas geométricas
Posición del profesor
destacada y externa al grupo, con control constante
Procedimiento de
clase: explicación verbal y demostración visual por parte del profesor, ensayo
ocasional, repetición siguiendo el ritmo impuesto (conteo rítmico), sistema de
señales que regulan la acción (principio y fin) y correcciones de tipo masivo y
general
Ejecución y correcciones masivas y retardadas
El docente
evaluaba por estímulos
a los estudiantes
Bibliografia
http://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-la-educacion-fisica.htm
Cualidades Físicas
Fuerza es la capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un
esfuerzo muscular. También lo podemos definir como la capacidad de ejercer
tensión contra una resistencia. Esta capacidad hace referencia al músculo y por
tanto dependerá fundamentalmente de las características del mismo.
Cualidades Físicas
Fuerza
Leyes de entrenamiento de fuerza Leyes de entrenamiento de fuerza.
¢Desarrollo de la
flexibilidad articular: El incremento de la flexibilidad permite mayor amplitud
de movimiento.
¢Desarrollo
de la fuerza de los tendones: Una mejor planificación y trabajo de los
tendones, permitirá un proceso de refuerzo,
y ajuste a las sobrecargas sometida en sus bases y tendones.
Leyes de entrenamiento de fuerza
¢Desarrollo
multiarticular: En el entrenamiento de la fuerza aplicada, no debemos entrenar
solo en forma aislada,
¢
¢Desarrollo
de los músculos estabilizadores: Si los músculos estabilizadores son
débiles o poco entrenados inhiben la capacidad de contracción de los
músculos motores primarios,
¢Desarrollo
de la fuerza del tronco: Se debe favorecer principalmente el mayor desarrollo
de los músculos abdominales y espinales.
Tipos de Fuerza
¢Fuerza
máxima: Máxima contracción
muscular voluntaria de la que el deportista es capaz. Requiere
una total movilización de su sistema neuromuscular.
Tipos de Fuerza
¢La fuerza resistencia:
se caracteriza por la capacidad motriz para mantener las contracciones
musculares durante un tiempo prolongado y a su vez sin una disminución del
rendimiento de trabajo.
¢Fuerza
velocidad Capacidad neuromuscular para lograr altos índices de fuerza en el
menor tiempo posible. Capacidad de vencer la fatiga, realizar un gran número de
repeticiones de los movimientos o una ampliación prolongada de la fuerza en
condiciones de contracción o una resistencia externa para un mejor desarrollo
en el ejercicio.
Equilibrio
¢Es la
capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la fuerza
de la gravedad..
TIPOS DE EQUILIBRIO.
¢Equilibrio estático. Se
puede definir como la capacidad de mantener el cuerpo erguido sin moverse. Un
ejercicio con un solo apoyo (una pierna en el suelo) e intentar mantenerse en
el aire.
Equilibrio dinámico
¢Se define
como la capacidad de mantener la posición correcta que exige el tipo de
actividad que se trate, casi siempre en movimiento. Ej- El
equilibrio que haces mientras corres.
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